gescuencas II
img_20170709_13...
Image Detail
img_20170709_14...
Image Detail
img_20170709_14...
Image Detail
img_20170709_14...
Image Detail
img_20170709_14...
Image Detail
img_20170709_14...
Image Detail
Cartel GESCUENC...
Image Detail

GESCUENCAS II

Conocer las razones por las que uno u otro indicador ecológico evoluciona en un sentido u otro es imprescindible a la hora de evaluar la calidad ecológica de un ecosistema y de aplicar medidas para una correcta gestión del mismo y de los recursos naturales asociados.

Gescuencas es una herramienta de apoyo a la decisión para la gestión de los recursos naturales a escala de cuenca hidrológica. Es un sistema de evaluación que se basa en dos herramientas principales paralelas e independientes entre sí, el sistema de evaluación de la calidad ambiental (SECA) y el sistema de evaluación de la percepción social (SEPS).

Gescuencas puede ser consensuado y utilizado por las administraciones implicadas al centrarse, fundamentalmente, en escalas y procesos espaciales de naturaleza física, la cuenca vertiente, no administrativa. El sistema se enmarca en un territorio delimitado por la cuenca hidrográfica que pretenda estudiarse. Este territorio presenta por lo tanto un medio natural, formado por las componentes físicas por un lado y las biológicas y ecológicas por otro. La cuenca que delimita el área de estudio está a su vez influenciada por un marco económico, que a su vez determina las relaciones del entorno social.

El Proyecto Gescuencas II aborda la optimización y mejora del sistema de evaluación Gescuencas. En concreto se pretende desarrollar y validar un prototipo tecnológico que pueda ser comercializado para su implantación por distintos clientes, tales como administraciones públicas, comunidades de regantes, empresas públicas y privadas, asociaciones ciudadanas ligadas al territorio, centros de investigación, etc.

Se van a utilizar dos cuencas hidrológicas piloto, la Cuenca A, con datos conocidos a priori para la optimización y el desarrollo del prototipo, y la Cuenca B, sin datos conocidos a priori para la validación de Gescuencas II, así como para la valoración económica de la implantación del sistema.

 


 

 

Información adicional

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo