20181024_104330
20181024_104330
20181024_104330
Image Detail
20181024_124030
20181024_124030
20181024_124030
Image Detail
cartel evarhis 2
cartel evarhis 2
cartel evarhis ...
Image Detail
cartel evarhis
cartel evarhis
cartel evarhis
Image Detail
dsc_9110
dsc_9110
dsc_9110
Image Detail
dsc_9118
dsc_9118
dsc_9118
Image Detail
dsc_9131
dsc_9131
dsc_9131
Image Detail

EVARHIS

 

 

FOTEX, junto con otras dos entidades más (Ambienta Ingeniería y Servicios Agrarios y Forestales S.L.U., y Agroquímicos Álvarez S.A.), las cuales forman la agrupación para llevar a cabo el proyecto de “Nuevo modelo de coste de oportunidad y aprovechamiento de la resiliencia de los ecosistemas y sus servicios. Investigación de línea piloto para evaluación de riesgos hidrológico forestales en la ribera de Acebo (Extremadura), Proyecto EVARHIS”, la cual ha sido beneficiaria de la ayuda, según consta en la resolución de 16 de julio de 2018, de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, por la que se resuelve la convocatoria de ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental a las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

EVARHIS es el diseño y validación de una nueva herramienta tecnológica para el aprovechamiento de la resiliencia de los ecosistemas y la valoración económica de sus servicios a la sociedad.

Está basado en el concepto de que un territorio que mantenga una gran proporción de sus usos del suelo ocupados por ecosistemas en su estado óptimo es más resiliente y tiene mayor capacidad de respuesta frente a riesgos de desastres hidrológico forestales. En concreto en EVARHIS se tratarán los riesgos de incendios forestales, inundaciones, erosión y desertificación. Por lo tanto los bienes económicos existentes en ese territorio tienen una menor probabilidad de sufrir daños por pérdidas tras potenciales catástrofes.

La cuenca hidrológica ofrece fronteras naturales que pueden delimitar unidades de respuesta hidrológica territorial, con alta capacidad de estimación dentro de sus límites de sucesos, gracias a una mejor gestión y ordenación de los recursos naturales y los usos del suelo. Este manejo a escala de cuenca es de gran eficacia a la hora de diseñar nuevos modelos de valoración económica, financiación, desarrollo de políticas y herramientas legales basadas en la relación entre calidad de ecosistema y probabilidad de suceso de desastres naturales que puedan influir sobre el valor de los bienes económicos.

El valor añadido aportado por este enfoque, que requiere de investigación y conocimiento por el elevado potencial de innovación y nuevos modelos de negocio que pueden iniciarse, puede repercutir en aspectos ecológicos, sin olvidar valores sociales, económicos y culturales de las poblaciones asentadas en los territorios definidos por la cuenca, entendiendo esta como una unidad de manejo medioambiental y económico.

EVARHIS aporta un desarrollo conceptual y se apoya en investigaciones multidisciplinares con una línea piloto en La Ribera de Acebo, al Norte de Extremadura, en la Sierra de Gata. EVARHIS avanza además hacia nuevas tecnologías que se apoyan en modelos hidrológicos, matemáticos, financieros y cartográficos.

EVARHIS pretende ofrecer un servicio tecnológico basado en el amplio conocimiento de la cuenca que sirva de apoyo a la toma de decisiones para incrementar el valor económico y ecológico del territorio y sus bienes, reduciendo los riesgos de ocurrencia de desastres naturales hidrológico forestales mediante la optimización de las inversiones.

Información adicional

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo